domingo, 6 de abril de 2014

FISIOPATOLOGIA EL CANCER DE CERVIX

Antes de centrarnos en el cáncer de cérvix,  se va a explicar como se desarrolla un cáncer.

No existe una definición consensuada para la palabra cáncer, pero sí se sabe que es una PROLIFERACIÓN DESCONTROLADA DE CÉLULAS ANORMALES.

            Mayormente el cuerpo humano dispone de una serie de mecanismos de control celular. Por ejemplo, cuando una célula crece de forma anormal por daño en su ADN, inmediatamente se pone en marcha los mecanismos de reparación celular. Si estos fallan, la biología humana cuenta con la apoptosis o muerte celular programada. Cuando estos mecanismos, por diferentes causas, algunas conocidas y otras desconocidas, no realizan su función adecuadamente la célula anormal con su ADN dañado se replica descontroladamente dando lugar a la formación de nuevos tejidos (Neoplasia) que crecen invadiendo los tejidos normales, localmente o a distancia. Decimos que una célula es cancerosa cuando tiene la capacidad de invadir a distancia (metástasis).

No todos los tumores son cancerosos. Consideramos tumores benignos  aquellos que no tienen la capacidad de invadir a distancia y provocar metástasis, sino que crecen localmente. Normalmente no provocan la muerte de la persona, aunque depende de su localización ya que por su aumento de tamaño pueden comprometer estructuras vitales.

  • TIPOS DE CÁNCER DE CÉRVIX
La mayoría de los cánceres del cuello uterino se producen a partir de las células de la mucosa. Como vimos en el apartado de anatomía del cérvix, éste se compone de mucosa que según la localización; endocervix o ectocervix,  está tamizada por células glandulares o escamosas. Pues bien, según el tipo histológico de sus células existen varios tipos:
  1. Carcinoma de células escamosas o Carcinoma epidermoide: es el más frecuente (85%). Deriva de las células escamosas del ectocérvix y del fondo de la vagina.
  2. Adenocarcinoma: constituye el 10-12% de los casos y tiene peor pronóstico que el de células escamosas. Deriva de las células glandulares que revisten el endocérvix.
  3. Otros: carcinoma adenoescamoso, carcinoma adenoidequístico, carcinoma metastásico: (3-5%).
  • ESTADIFICACIÓN
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha descrito 5 estadios clínicos de carcinoma de cérvix uterino. Este sistema es ampliamente utilizado para valorar la gravedad de la lesión y planificar el tratamiento.
  • ·         Estadío 0: Carcinoma in situ o preinvasivo. El tumor se limita a las células de la mucosa.
  • ·         Estadío I: el tumor está limitado al cuello del útero.
  • ·         Estadío II: el tumor se ha diseminado fuera del cérvix. Invade la vagina sin llegar al tercio inferior y/o a los ligamentos laterales (parametrios), sin llegar a la pared de la pelvis.
  • ·     Estadio III: el tumor invade la parte más baja de la vagina, afecta a ganglios linfáticos próximos o alcanza los tejidos laterales del cérvix hasta alcanzar la pared de la pelvis.
  • ·         Estadio IV: el cáncer se ha extendido a órganos próximos o presenta metástasis.

ESTADÍO IA1 (3mm) Y IA2 (3-5mm). EL TUMOR
ESTÁ LIMITADO AL CUELLO DEL ÚTERO.
Los Estadíos 0 y 1 son los más tempranos de la enfermedad. En ellos la mujer está asintomática, por lo que cobran especial importancia las técnicas de screening (ver apartado técnicas diagnósticas) con el fin de realizar una intervención precoz para evitar la progresión tumoral.

ESTADÍO IB1 (4cm)  Y IB2 (+ de 4cm) 
























Los estadíos 2, 3 y 4 implican una progresión de la enfermedad. En ellos el tumor ya invade estructuras vecinas y la mujer puede presentar distintos síntomas:
Ø  Sangrado vaginal anormal: postmenopausia, entre periodos, después del coito, periodos más largos de lo habitual.
Ø  Secreción vaginal inusual: suele contener algo de sangre (color “achocolatado”) y se produce entre periodos o tras la menopausia.
Ø  Dolor durante las relaciones sexuales.
Ø  Dolor de espalda.
Ø  Hematuria (si invade pared vesical)


EL TUMOR SE HA DISEMINADO FUERA DEL CÉRVIX, HACIA LA VAGINA, SIN LLEGAR AL TERCIO INFERIOR.


EL TUMOR INVADE LA VAGINA Y AFECTA A LOS GÁNGLIOS LINFÁTICOS PRÓXIMOS

3 comentarios: