lunes, 7 de abril de 2014

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE CÉRVIX

El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. No tiene una elevada prevalencia en Europa, siendo España uno de los países europeos con menor incidencia de este tipo de neoplasia. Es en los países en vías de desarrollo, como los países del este de Europa, donde el cáncer presenta unas tasas de incidencia y mortalidad más elevadas. Quizás el porqué de la baja incidencia en países desarrollados se deba en parte a los programas organizados u opor­tunistas de detección precoz basados en la citología cérvico-vaginal (prueba de Papanicolaou). De esta prueba se hablará con más detalle en la sección <técnicas diagnósticas>.
*En la imagen un espéculo. Instrumento utilizado para la extracción de células de la mucosa del cérvix para su posterior análisis en laboratorio.

 Son pocas las mujeres que presentan cáncer de cérvix en estadio avanzado, ya que el 90% de los casos de infección por virus de papiloma humano (VPH) se resuelve espontáneamente a los dos años. Por lo que se deriva que pueden existir lesiones de bajo grado, las cuales pueden desaparecer por sí mismas; o proliferar el número de células y convertirse en lesiones de alto grado.

Además de la relación existente entre el VPH y el desarrollo de cáncer de cérvix, existen otros factores de riesgo que hacen que la predisposición a padecer este tipo de cáncer sea más elevada. Dichos factores de riesgo son:
  1. -   Actividad sexual precoz: El comienzo de las relaciones sexuales antes de los 18 años contribuye como factor de riesgo al desarrollo del CaCu, ya que las células del epitelio del cérvix aun no están diferenciadas en su totalidad, por lo que son células con menor capacidad de defensa ante la presencia de agentes como el VPH.
  2. -    Numerosas parejas sexuales o relación con  un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales.
  3. -    Coinfecciones con otras ETS.
  4. -    Anticonceptivos orales: Uso continuado por más de 5 años.
  5. -   Multiparidad: Un número de embarazos elevados se asocia con el desarrollo de Cacu. Las mujeres con tres o más embarazos presentan un aumento de cuatro  veces más de predisposición para desarrollar carcinoma de células escamosas en comparación con mujeres nulíparas. La multiparidad se convierte en un factor de riesgo clínico debido a que el epitelio del cérvix pierde capacidad de regeneración celular del sistema inmunitario innato en cada parto.
  6. -  Inmunosupresión: Especialmente pacientes afectados por VIH. Ya que limita la capacidad del organismo para crear anticuerpos.
  7. -    Tabaquismo: Es un hábito que contribuye a aumentar  la susceptibilidad de infección por VPH  y desarrollo del CaCu (Cáncer de cuello uterino). Ya que los agentes carcinogénicos que contienen los cigarrillos disminuyen la mucosa que recubre al cérvix, la cual hace de barrera protectora  contra agentes externos   (Gonzales-Ramírez; acta universitaria, vol. 22 nº 8, 2012). Existe dos veces más riesgo de padecer cáncer de cérvix en mujeres fumadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario